La casa de Hanna -50x20x17cm.- técnica mixta, cartón y alambre


 La casa de Hanna se configura como una reflexión sobre la fragilidad de las estructuras que conforman el ámbito doméstico y, por extensión, los espacios simbólicos de la memoria personal. Mediante el uso de materiales humildes —cartón, alambre y fragmentos de texto impreso— la obra aborda conceptos como la precariedad, la vulnerabilidad y la persistencia de los relatos que intentan mantener cohesión en contextos de inestabilidad.

Las formas quebradas y las cajas deformadas remiten a una arquitectura en tensión, en la que la idea de hogar aparece desarticulada, sometida a un proceso de erosión material y simbólica. Los fragmentos textuales que emergen de la estructura funcionan como indicios de un relato incompleto, a modo de archivo disperso que testimonia la dificultad de fijar una narrativa estable en un entorno en transformación.

La presencia del alambre, dibujando líneas irregulares en el espacio, introduce una dimensión corporal y dinámica que contrasta con la rigidez del volumen principal. Esta interacción señala la coexistencia entre lo que sostiene y lo que amenaza con desmoronarse, planteando un diálogo entre permanencia y colapso.

En su conjunto, La casa de Hanna propone una aproximación crítica al concepto de hogar como construcción física y emocional. La obra subraya el carácter transitorio de los espacios íntimos y la necesidad de revisar continuamente los relatos que los sostienen, situándose en un territorio donde la memoria y la materia se encuentran en constante negociación 



Hanna’s House is conceived as a reflection on the fragility of the structures that shape the domestic sphere and, by extension, the symbolic spaces of personal memory. Through the use of modest materials—cardboard, wire, and fragments of printed text—the work addresses notions such as precariousness, vulnerability, and the persistence of narratives that strive to maintain cohesion within conditions of instability.

The fractured forms and deformed boxes evoke an architecture under tension, in which the idea of home appears disarticulated and subjected to a process of material and symbolic erosion. The textual fragments emerging from the structure operate as traces of an incomplete narrative, functioning as a dispersed archive that reflects the difficulty of establishing a stable story in a continuously shifting environment.

The presence of wire, drawing irregular lines through the space, introduces a bodily and dynamic dimension that contrasts with the rigidity of the main volume. This interplay highlights the coexistence of what supports and what threatens to collapse, proposing a dialogue between permanence and disintegration.

Taken as a whole, Hanna’s House offers a critical approach to the concept of home as both a physical and emotional construction. The piece underscores the transitional nature of intimate spaces and the ongoing need to reassess the narratives that sustain them, positioning itself in a territory where memory and material remain in constant negotiation.