La futilidad - 22x25cm.- técnica mixta, cera, collage, clavos, hilo y madera



En La futilidad, el pedestal funciona como un signo de la arrogancia inherente a las estructuras de poder, tradicionalmente asociadas a la monumentalidad y a la legitimación simbólica. Sin embargo, en esta obra dicho pedestal aparece desplazado de su función originaria: únicamente sostiene un hilo débil que, lejos de erigirse, se desploma. Este gesto formal evidencia la inestabilidad constitutiva de toda autoridad que pretende presentarse como absoluta.


En el plano posterior, la presencia fragmentada de un esqueleto humano introduce una clave interpretativa fundamental. Estos restos actúan como metáfora de los cuerpos sobre los cuales se ha edificado históricamente la idea de poder —cuerpos anónimos, sacrificados, invisibilizados— y que continúan operando como soporte material de las lógicas de dominación contemporáneas.


La obra articula así una crítica estructural: confronta la distancia entre la retórica monumental del poder y la precariedad de sus fundamentos reales. La futilidad no sólo desmonta la iconografía tradicional de la autoridad, sino que invita a reconsiderar los mecanismos mediante los cuales esta se naturaliza, se perpetúa y se legitima en el imaginario social.


In La futilidad, the pedestal functions as a signifier of the arrogance inherent in structures of power, traditionally associated with monumentality and symbolic legitimization. However, in this work the pedestal is displaced from its original purpose: it merely supports a weak thread that, rather than rising, collapses. This formal gesture reveals the constitutive instability of any authority that seeks to present itself as absolute.


In the background, the fragmented presence of a human skeleton introduces a crucial interpretive key. These remnants operate as a metaphor for the bodies upon which the idea of power has historically been constructed—anonymous, sacrificed, and rendered invisible—and which continue to serve as the material support of contemporary systems of domination.


The work thus articulates a structural critique: it confronts the gap between the monumental rhetoric of power and the precariousness of its actual foundations. La futilidad not only dismantles the traditional iconography of authority but also invites a reconsideration of the mechanisms through which it is naturalized, perpetuated, and legitimized within the social imaginary.